ESA QUE CANTA HACIA ADENTRO

Portada libro Esa que mira hacia dentro
Portada libro Esa que mira hacia dentro

Esa que canta hacia adentro puede leerse como un largo poema divido en cinco cantos. La autora construye una aguda reflexión sobre el tiempo, el amor, la música, la muerte y la propia escritura. Teje una “conversación” con las poetas que la han antecedido: Alejandra Pizarnik, Marina Tsvetáieva, Blanca Varela, Silvia Plath, Juana de Ibarbourou, Idea Vilariño o Ida Vitale.

“En una constante epifanía, el yo poético traduce el mundo, la noche, el vuelo de los pájaros que cantan “al unísono”, como dice en el primer poema, y como van a cantar juntas para ayudar a la construcción de un todo, las poetas convocadas en distintos fragmentos. Así mismo traduce la luz, el amor, la memoria, las derivas, los temas universales, y logra que el poema se abisme y sea “clamor y estremecimiento”, meditación y necesidad de asumir lo sagrado que puede revelar el misterio, morada del ser”. Una suerte de mística del cuerpo y de experiencia sagrada genera la palabra que logra sosegar el alma.

Al principio la palabra escrita es música callada que al ser leída en voz alta se vuelve palabra viva, se vuelve canto. Voz que fluye y busca en la palabra la musicalidad.

En música se conoce la técnica de la boca chiusa (cerrada), concepto al cual alude este libro y que confirma su título: Esa que canta hacia adentro.

Esa que canta hacia adentro habla para adentro como una forma de revelación. Lo hace casi en el silencio y convoca al lector a pensar en el poema y en la poesía. Lo lleva a lo más íntimo, al susurro que apenas silabea el desasosiego y la incógnita, a la memoria que evoca.

Este libro que puede leerse no solo como un conjunto de poemas sino como untodo, contiene referencias clásicas y bíblicas, lugares y personajes emblemáticos: La mujer de Lot, Alejandro Magno, Orfeo, Hermes, Eco, el Mar Muerto, Alejandría,Jordania… De esta manera el diálogo se amplía y los tiempos y los espacios incitan a lo universal de la palabra que lleva a sumergirse en el universo entero.

Esa que canta hacia adentro no encaja en la poesía de lirismo emocional ni afectivo. Es otra su búsqueda y su expresión, más metafísica.

Notas sobre el libro a cargo de Luz Mary Giraldo.